lunes, 7 de marzo de 2016

Samuel Barranco - Biografía

Samuel Barranco (Linares, Jaén, 1988) es un músico y productor musical afincado en Madrid, vocalista de las bandas XpresidentXDef Con Dos, y de su propio proyecto en solitario. Durante su carrera musical ha fusionado el rap con géneros como el punk, metal, hardcore, electrónica, pop, etcétera, con una fuerte influencia de la cultura andaluza.

Biografía
Samuel Barranco nació el 22 de noviembre en Linares (Jaén). Pasó la infancia en Cenes de la Vega (Granada) y creció en El Ejido (Almería). Se formó en Imagen y Sonido en Almería, y desde 2015 vive en Madrid.

Benidorm (2022).
Comienzos
Comenzó su andadura musical en 2006 junto a varios raperos de El Ejido, combinando el hip hop con elementos de metal y rock, influenciados por bandas como Linkin Park, Limp Bizkit, Hora Zulú, etc.
En 2007 empezó a firmar sus trabajos bajo el nombre de Gecko Producciones, que en un futuro se convertiría en un colectivo y un sello independiente, hasta su cierre en 2021.

En 2008 comenzó a producir y componer instrumentales para multitud de raperos de la provincia de Almería. Durante esos años actuó en gran cantidad de municipios de Almería, Granada, Murcia y Sevilla. Realizó también algunas charlas sobre audiovisuales en institutos de la zona.

En 2009,  se une a la banda de rap-metal Siroco, y ese mismo año publican “Mejor borde que falso”, un EP con 7 canciones, y un videoclip de la canción “Trágame tierra”. Además, ese mismo año, se crea el colectivo Ejido Players y publican “MixtapeVol. 1”, con la intención de sacar más trabajos en el futuro. Entre los diferentes proyectos, participa en multitud de concursos, festivales, conciertos y fiestas de presentación, saliendo por primera vez a ciudades como Madrid, Castellón, Albacete o Torrelavega (Cantabria), lo cual lo hace ganar muchas tablas como músico, tanto en directo como en estudio.

San Marcos Suena 2009.

            Primeros discos
En 2010 publica su primer disco oficial con Siroco, ‘Por las malas’, con el sello ANewLabel.
En 2011, mientras Siroco da sus últimos coletazos, entra a formar parte como bajista en Regma, una banda de metal alternativo. Tras una serie de malentendidos y diferentes formas de ver el futuro de la banda, abandona Siroco, y publica y produce el primer trabajo de Regma, “Instintos”, un EP de 7 canciones, que cuenta con la colaboración de Jorge Vileilla (Virgen), y que presentarían por primera vez en noviembre en la “Sala Kabuki” de El Ejido. A finales de año, produce el primer trabajo en solitario de Numak, “Para todos ustedes”.

            Primer trabajo en solitario
En 2012, viendo la inestabilidad de las bandas a las que había pertenecido estos años, y sus ganas de componer y crear sin ataduras, decide hacer su propio trabajo en solitario, bajo el nombre de Proyecto Eskhata. “Decadencia” se publica ese mismo año, un trabajo experimental donde se mezclan géneros como metal, rap, o electrónica. En junio, con una formación semi-improvisada, actúan por primera vez en Madrid, en la Sala Jendrix. Ese mismo año se celebra el 5º aniversario del colectivo Gecko, y se publica un recopilatorio con las canciones más importantes de esos 5 años.

Primera actuación de Proyecto Eskhata, Madrid (2012).

            Inicio de los álbumes conceptuales
En 2013, Ejido Players pasa a llamarse Gecko Players, debido a que se incorporan Mc’s de fuera del municipio, como Zarcort, Cyclo y Piter-G. El proyecto se abandona después de publicar una canción de adelanto, debido a la falta de interés de algunos miembros. A raíz de la disolución de este proyecto, nace Entidad Desconocida, una ambiciosa banda cuya estética hacía honor a su nombre, todos los miembros saldrían al escenario con máscaras negras y ropa oscura. En diciembre de ese mismo año publican un EP homónimo de 5 canciones. De nuevo, tras una serie de trifulcas e inestabilidad, el proyecto se viene abajo sin ni siquiera dar un concierto.
Ese mismo año nace 'El despertar de Queztgull', el segundo álbum de 'Proyecto Eskhata', hasta la fecha, su trabajo más experimental y conceptual. Musicalmente se adentra en géneros como el metal progresivo, que mantendrá en este proyecto desde entonces. Participan 9 vocalistas de diferentes países (España, EEUU, Malasia, Suiza, Bélgica, Argentina y Senegal), y multitud de instrumentistas. El proyecto sigue manteniéndose en estudio, sin unos miembros definidos a la hora de dar directos.
También produce “Tempus Fugit”, el segundo disco de Numak, y el primer trabajo en solitario de Ekaton-B, “Vengo de un psiquiátrico”, que, con una pequeña formación, presentan en el Teatro Apolo de Almería, en la final del concurso Rockinlei.

 Junto a Ekaton-B, en Teatro Apolo, Almería (2013)

En noviembre publican el segundo trabajo de Regma, “Muerte a la sinrazón”, otro álbum conceptual dividido en 4 partes que representan diferentes tiempos y culturas. Este disco se graba y mezcla completamente en los estudios Gecko, y se masteriza por Sergio Vera de Demiurgo, que además, colabora vocalmente en la canción “Choque ritual”. En diciembre actuaron en La Cabaret (Málaga) y B.A.D. (El Ejido), siendo sus dos últimos conciertos, aunque la banda se disolvió tiempo después.

Regma en La Cochera Cabaret, Málaga (2013)

En 2014 consigue un visado de trabajo para Nueva Zelanda, y antes de irse, rueda un videoclip de Proyecto Eskhata con una nueva versión de “Evolución estelar”, con músicos que acabarían siendo los definitivos de la banda, Rubén Gutiérrez (Guitarra), Binky (Bajo), Samuel Fernández (Batería) y Mak (Dj). En Nueva Zelanda estuvo trabajando en la recogida y empaquetado de kiwis, viviendo en albergues de diferentes ciudades como Mount Maunganui, Cambridge o Katikati. Ofreció una actuación acústica en Creative Waikato (Hamilton) junto a una Mc maorí y a un artista argentino. Tras unos meses de reflexión, en los que definitivamente decidió que quería dedicarse de lleno en la música, volvió a España. Con las pilas cargadas, presenta Proyecto Eskhata con banda completa en directo, de nuevo en la final del Rockinlei en el Teatro Apolo (Almería), donde quedan primeros y entran a grabar el primer acto de su tercer disco, 2984. También entra como bajista en ‘No signal’, una banda con influencias de rap, soul, jazz, etc, con Numak a la voz y JuanDy a la batería. Este mismo año produce el segundo trabajo de ‘Ekaton-B’, “No lamentarse”. 

Actuación en Hamilton, Nueva Zelanda (2014)

Concurso Rockinlei en Teatro Apolo, Almería (2014)

            2015: El año del Gecko
Este año supone un punto de inflexión. En enero publica la primera parte del álbum ‘2984’, y en febrero produce una canción para el disco ‘Dos Tenores’ de la mítica banda ‘Def Con Dos’, donde además participa vocalmente en dicho tema junto a otros mc's, unión a la que nombran XpresidentX. Tras quedar muy contentos con el resultado de la canción, deciden hacer un LP completo llamado “Cómete un pobre”, el cual publican en septiembre. Algunas instrumentales de este LP fueron recicladas de Entidad Desconocida, ya que a principio de año se trató de rehacer la banda con otros miembros, pero volvió a disolverse de nuevo por falta de tiempo. A partir de marzo, XpresidentX se une a la gira ‘Dos Tenores’ de ‘Def Con Dos’, interpretando 3 canciones intercaladas en su propio directo. De esta manera presentan su álbum en Madrid, Barcelona, Bilbao, Ondárroa (Vizcaya), Córdoba, Toledo, Villena y Santander. Además, dan su primer concierto como banda en un festival de Huétor-Tájar (Granada), y graban los videoclips de ‘El coche no’ y ‘Jodemos’. A finales de septiembre se muda a Madrid, para seguir luchando por la música mientras trabaja a media jornada como diseñador gráfico.

Presentación del disco Dos Tenores de Def Con Dos en Sala Penélope, Madrid (2015)

A finales de año terminan de grabar el tercer álbum de Proyecto Eskhata, 2984, donde colabora con Roy Mercurio (Dremen), Kantz (Tenpel, De la cuna a la Tumba), e Ihmaele (Fausto Taranto), y se publica en enero de 2016. A lo largo de este año, va publicando canciones de otro trabajo en solitario, llamado ‘Neurópolis’, donde fusiona rap con géneros como el neurofunk o drum&bass, y que presenta en una gira por Valencia, Murcia, Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. También comienza una gira intensísima con XpresidentX, por lo que decide abandonar su trabajo como diseñador gráfico, para dedicarse de lleno a sus proyectos.

En diciembre de 2016 entra a formar parte oficialmente de Def Con Dos, y en marzo de 2017 lanzan el primer álbum con la nueva formación, llamado #trending_distopic, que presentan en los grandes festivales del país, y con el que actúa por primera vez en Londres y Ciudad de México.

En octubre vuelve a hacer un crowdfunding con XpresidentX, esta vez exitoso, y publican su segundo álbum "Resacón en Eurovegas" en noviembre de 2017, además de un single de otro nuevo proyecto, Planeta Def, una crew formada por miembros de Def Con Dos, XpresidentX y Ummo, con un estilo mucho más rapero, y que se abandonaría tras una pequeña gira.

En 2018 participa como vocalista de Def Con Dos en "Los borbones son unos ladrones", una canción en defensa de la libertad de expresión, en la que participan artistas como ZOO, La Ira, Tribade, Los Chikos del Maíz, Frank T, Rapsusklei, Elphomega, entre otros.

En mayo de 2019 publica otro trabajo en solitario, titulado "Neoprehistoria", dando unos pocos conciertos con un show nuevo, acompañado por la baterista Jésica Piñas. En diciembre del mismo año publica "Héroes de la Transición", el tercer álbum de XpresidentX, y en febrero de 2020, su segundo álbum con Def Con Dos, llamado "Gilipollas no tiene traducción".

En 2021 publica su tercer álbum en solitario "POST-RAP", una recopilación de singles realizados durante la pandemia de la COVID-19.

En 2023, tras otro cambio de formación en XpresidentX, publican su cuarto álbum "CRIPTOPESETA".

Actualmente compagina la gira de Def Con Dos junto con la de XpresidentX, mientras sigue componiendo nuevas canciones para cualquiera de sus proyectos activos.

XpresidentX colaborando con Def Con Dos en Parental Advisory Fest, Villena (2016).

Def Con Dos en Ciudad de México (2018).

Def Con Dos, Madrid (2019).

XpresidentX, Madrid (2019).

Def Con Dos [Tenores], Madrid (2021).

XpresidentX, Valencia (2022).

Madrid  (2022)





Discografía
Siroco – Mejor borde que falso (2009)
Ejido Players – Mixtape Vol. I (2009)
Siroco – Por las malas (2010)
Regma – Instintos (2011)
Numak – Para todos ustedes (2011)
Proyecto Eskhata – Decadencia (2012)
Gecko – Recopilatorio V Aniversario (2012)
Entidad Desconocida (2013)
Regma – Muerte a la sinrazón (2013)
Numak – Tempus fugit (2013)
Ekaton-B – Vengo de un psiquiátrico (2013)
Proyecto Eskhata – El despertar de Queztgull (2013)
Ekaton-B – No lamentarse (2014)
No Signal (2014)
XpresidentX - Cómete un pobre (2015)
Gecko – El año del Gecko [Recopilatorio] (2015)
Proyecto Eskhata - 2984 (2016)
Samuel Barranco – Neurópolis (2017)
Def Con Dos - #trending_distopic (2017)
XpresidentX - Resacón en Eurovegas (2017)

Samuel Barranco - Neoprehistoria (2019)
XpresidentX - Héroes de la Transición (2019)
Def Con Dos - Gilipollas no tiene traducción (2020)
Samuel Barranco - POST-RAP (2021)
XpresidentX - CRIPTOPESETA (2023)

Colaboraciones
Zarcort – Rap Play (2013)
Filip – Hablo del ser humano (2013)
Def Con Dos – Dos tenores (2015)
Blanco & Negro Crew – Rhythm And Poetry (2015)
Jimmy Barnatán - Bourbon Church (2017)
ZOO - Raval (2017)
Gautxori - Sistema Periferia (2021)
Zarcort & Cyclo - Los hombres también lloran (2023)
No hay nada como el punk - El bigote de Aznar (2023)

3 comentarios:

  1. Que inspirador! por algo eres de mis productores favoritos. Volveras a tener alguna colaboracion con Aitor en un futuro? siento que harian una combinación muy buena con el estilo que tiene cada uno actualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. Aún no hay ninguna colaboración con Aitor para el futuro, pero tampoco está descartada ;)

      Eliminar
  2. Vaya ¡haz hecho de todo! He escuchado cada uno de tus trabajos, tanto en solitario como en grupo y gracias a ti conocí mi literatura facorita :D. Conozco y sigo tu trabajo desde que estoy en secundaria, hoy en día estoy por terminar la universidad, así que básicamente he crecido escuchandote y puedo decir que mi música favorita es la de Gecko Producciones.

    ResponderEliminar